sábado, 30 de enero de 2021

RESEÑA DE LA NOVELA HISTÓRICA «Rasgado el velo... ¡la deslumbrante oscuridad»

¿Existen aún hoy acontecimientos que desconocemos de la Historia? ¿Es la crónica de la humanidad todo aquello que nos ha llegado a través de los historiadores o todavía queda mucho por saber?

Para F. I. Peñín, y haciendo alusión a la famosa interrogante de Ortega y Gasset: La realidad histórica, ¿no es más que lo que nos cuentan los historiadores?, existen entonces hechos ocurridos en el pasado aún por desvelar. Interrogantes y enigmas que ocultan misterios y secretos esenciales para seguir conociendo nuestro pasado y que afectan a la comprensión de la evolución de nuestros actos; se trata de aquella intrahistoria (todo lo que permanece a la sombra de lo más conocido históricamente) tal como Unamuno la definió, y que no es fácil conocer.  

Es por eso por lo que se propuso poner al servicio del lector esta fantástica novela que también es una aleación equilibrada entre la narrativa histórica y la novela de tesis.

Partiendo de los hechos históricos que conocemos, F. I. Peñín realiza principalmente una hipótesis sobre los últimos años de vida del emperador Carlos V y los inmediatamente siguientes de su inquietante heredero.

¿Qué sucede desde el regreso de Bolonia de Carlos, una vez ya coronado por el Pontífice Clemente como Sacro Emperador, hasta su muerte en aquel monasterio cacereño?

Nieto de los Reyes Católicos e hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, Carlos I de España se consolidó como uno de los principales reyes de la Historia de España gracias a la conquista de territorios americanos, a la defensa de los existentes, y a la expansión de la economía y la consolidación del catolicismo en todo su imperio a pesar de la aparición de diversos protestantismos a manos del monje Lutero en toda Europa.

A la edad de diecisiete años se convierte en rey de España y, posteriormente a los veinte es uncido en Aquisgrán con aquella corona de Carlomagno que, como primer emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo octavo, había entonces recibido. Algo más de diez años después, contando con treinta y tres años y como se ha dicho ya coronado y reconocido también por la Iglesia, arranca la maravillosa novela de F. I. Peñín para abordar la última parte de su reinado hasta su muerte en Yuste a la edad de 58 años, continuando aun así secundariamente con el inquietante reinado de Felipe II.

Tanto su monarquía como la de su hijo Felipe II serán recordadas para bien o para mal por las reformas económicas, religiosas y culturales que se instauraron en el siglo XVI.

«Carlos de Habsburgo, Rey de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, nacido de Juana la Loca en Gante en el año mil quinientos y reconocido y aceptado por tanto como soberano por los reinos de Castilla y Aragón con el nombre de Carlos I, había llegado por primera vez a España a sus diecisiete años desde sus otras posesiones del norte de Europa heredadas de su padre Felipe II el Hermoso».

Sin embargo, no todo fueron oro y riquezas durante el gobierno de Carlos V, sino que las diferentes guerras con los turcos y el francés afectaron a las arcas el Estado. Pero no solo eso, sino que además las constantes diferencias entre los príncipes alemanes y las insurrecciones de los Países Bajos afectaron en gran medida a su gobierno.

Posteriormente la figura del Secretario de Estado de Felipe II, Antonio Pérez, se apoderará de la personalidad del monarca para enturbiar con tramas palaciegas su mandato, lo que también acarreará consecuencias nefastas que marcarán el curso de la Historia.

«Cuando al fallecer Gonzalo Pérez decide el nuevo soberano Felipe dividir en dos la Secretaría de Estado para asuntos del exterior […], y dejar encargado de la primera a Antonio, fue debido indudablemente a los avales que este llevaba consigo».

Rasgado el velo… ¡la deslumbrante oscuridad! es una novela indispensable para conocer una etapa primordial no solo en la Historia de España, sino en la Historia de Europa. Un libro contextualizado entre los Países Bajos y la Corte Española que nos transporta, gracias a la gran labor de indagación y a las descripciones al detalle que ha edificado el escritor, a un universo deslumbrante que nos hará sentir como un personaje más del relato.

¡POR FIN MI NOVELA HA SIDO PUBLICADA Y ESTÁ EN EL MERCADO! ¡PERO MUCHO CUIDADO CON LO QUE OS PUEDAN VENDER!: EXISTEN BURDAS Y DEFICIENTES EDICIONES NO ORIGINALES IMPRIMIDAS EN POLONIA Y OTROS PAISES DEL ESTE DE EUROPA (CUYOS EJEMPLARES AMAZON HA ENVIADO) Y QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA NOVELA AUTÉNTICA DE GRAN CALIDAD PUBLICADA POR LA EDITORIAL PUNTO ROJO.

 ¡LA MAYOR SEGURIDAD ES SOLICITARLA A EL CORTE INGLÉS O A OTRO CENTRO PARECIDO! ESO ADEMÁS DE QUE HAY EXISTENCIAS EN VARIAS LIBRERÍAS DE MADRID Y TODA ESPAÑA.                                                                                                         PARA LOCALIZARLAS (MÁS DE 200 LIBRERÍAS) CONSULTAR LA PÁGINA DE INTERNET "todostuslibros.com", DONDE APARECEN EN EL MAPA O EL PLANO MOSTRANDO EN COLOR SI DISPONEN O NO DE STOCKS EN ESE MOMENTO, Y SIEMPRE LAS DIRECCIONES Y LOS TELÉFONOS. 

Con diálogos armónicos y una reconstrucción verosímil de los personajes que acompañan tanto a Carlos V como a Felipe II, desde el momento en el que el lector comienza la lectura de la novela de F. I. Peñín, recomendará su obra a todos sus familiares y amigos, puesto que cautiva y asombra a partes iguales.

Con descubrimientos de la Historia sorprendentes, una trama reveladora y un estilo narrativo meticuloso y emotivo de los que al lector le costará despegarse, esta primera publicación le valió al autor que la obra fuera Novela Finalista del VII Premio «Hispania» de Novela Histórica correspondiente al año 2019.

Tregolam diciembre 2020